Santiago de Cali, la capital del Departamento del Valle del Cauca es en la actualidad la capital más importante del Suroccidente colombiano y un gran valuarte económico y cultural del país. Fundada el 25 de julio de 1536, con sus más de 2.110.517 habitantes se distingue como una de las tres capitales más grandes de Colombia, junto a Bogotá y Medellín.
Ubicada a mil metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 23 gradosC, es distinguida como la Capital de la Salsa gracias a la riqueza artística que sobre este género musical se ofrece en la ciudad.
Posee une gran variedad de lugares de interés enmarcados en la tradicional belleza de sus rincones coloniales y, a su vez, combinados con modernas construcciones de pasos elevados y autopistas, centros comerciales, financieros y deportivos, restaurantes, teatros, hospitales y un variado sistemas hotelero para el turismo y los negocios.
En la actualidad con más de diez universidades entre regionales y nacionales, de carácter público y privado, se ha convertido en ciudad universitaria y lugar preferido para miles de jóvenes provenientes de otras regiones que se radican en Cali para iniciar su formación profesional.